Visitas

contador de visitas para web

martes

SANTIAGO LÓPEZ RICO, UN PALOMAR EN ALZA

               Cuando llega el invierno, en los días en que la actividad en el palomar cede parte de su protagonismo, es una buena ocasión para realizar visitas a aquellos colombófilos que, debido a su trayectoria durante las últimas campañas, hacen que a priori la visita parezca interesante e incluso rentable colombófilamente hablando, ya que este no será tiempo perdido, pues muy al contrario, estas visitas, si se sabe observar y escuchar, pueden resultar notablemente didácticas.
               Con esta motivación, y también debido a la amistad que nos une, decidí encaminar mis pasos hacia el occidente asturiano, y allí, en un bonito entorno rural a las afueras de la marinera villa de Luarca, entrevistar a Santiago López Rico,  colombófilo hasta la médula y que como todos los que nos dedicamos a este deporte, ha sido infectado por este virus que es la colombofilia hace tiempo, pero que hasta hace unos pocos años no pudo desarrollarlo plenamente debido a las circunstancias laborales y personales que normalmente imperan ante los deseos personales. 
               “Rico”, como es conocido por todos, supera cada año los resultados del año anterior (año 2000....27º puesto regional, 2001...... 19º regional, 2002..... 15º regional, 2003...... 14º regional,  2004...... 8º regional) y ya en esta última campaña 2004 ha estado luchado por los puestos de honor en el ranking regional asturiano, a pesar de contar con la desventaja que supone vivir en la periférica de la región, lo que logra suplir con ilusión y trabajo constante en el palomar.
¿En que año comienzas a practicar la colombofilia y cual es el origen de tus palomas?
               Mi primer contacto con las mensajeras es del año 1.992, de la mano de Jorge Ibañez de Navia. Posteriormente formaríamos tandem durante dos años al cabo de los cuales cada uno siguió por su lado, estando yo inactivo  hasta que pude hacer mi palomar en 1999, comenzando a competir en el 2.000.
               Mi palomar está basado principalmente en palomas de Paulino Rimada y Antonio Moral, ambos de Oviedo, así como en descendientes de las viejas palomas de Grado de los años 80 de Valledor y algunas palomas de Vigo. Hasta ahora es lo que a mi me va funcionando y del cruce de todas ellas estoy tratando de construir una línea propia adaptada a mi zona.
¿Cómo son tus instalaciones y cuantas palomas albergas en ellas?
                Mi palomar consta de 6 departamentos de 4 x 2 metros. Dos para reproductoras, dos para viajeras, uno para pichones y otro para almacé. En ellos tengo más o menos 150 palomas.
¿Qué sistema o método de vuelo empleas?
               El que yo entiendo es más factible para el tiempo de que dispongo. Por esta razón viajo siempre separados machos y hembras y no los junto nunca. Solamente les permito a las hembras emparejarse entre ellas cuando me interesa. Por esa razón algunas aprovecho para enviarlas a los fondos y grandes fondos con huevos.
¿Qué tipo de carrera es tu favorita y que paloma opinas que es la ideal para ella?
               Mi carrera favorita es la de gran fondo. A pesar de ser más aburridas que las demás, proporcionan más alegrías al colombófilo, por lo menos en mi caso. En cuanto a la paloma ideal, mi corta experiencia me dice que será de un tamaño mediano, tirando a pequeña, pero siempre, siempre muy ligera de peso. Eso sí, deberá tener mucha vitalidad y mordiente para vencer las adversidades.
El apartado sanitario debe ser un punto clave en la preparación del equipo, desde tu experiencia como colombófilo ¿que plan sanitario realizas con tus palomas?
               Opino que el mejor plan sanitario  que podemos hacer es aquel que nos permita tener siempre las palomas con una gran salud, pues en caso contrario ese año poco podríamos hacer. El mío concreto no creo difiera del que utiliza la mayoría. Trato dos veces al año, más bien preventivamente, primero vermes, luego coccidios y tricomonas. Después vacuno para Newcastle. Lo hago en enero antes de aparejar las reproductoras y comenzar a mover a las viajeras y al finalizar la campaña de cría y vuelo, antes de entrar en la muda fuerte. Fuera de eso no hago nada más. Si en alguna veo algún síntoma extraño la separo al instante y la trato individualizada. De no ver una mejoría muy rápida la quito de en medio y no me complico la vida. Este año pasado el disponer de parrillas en el suelo creo me ayudó mucho en la salud de mis competidoras
¿Qué signos buscas en la paloma para comprobar su estado de forma?
               La forma en que practica sus vuelos diarios es determinante. Su cuerpo más voluminoso de lo normal, pero sin más peso. Sus carnes cuanto más rosadas mejor y limpias de escamas. Todo ello junto con un aspecto general de la paloma que tiene que indicarnos sin lugar a dudas una gran salud.
¿En qué te basas para seleccionar a los reproductores?
               Hasta ahora dejé este trabajo para la cesta. Ahora ya introduzco algún ejemplar que entiendo me aporta aquello a dónde yo quiero llegar. Es decir, reparo en las particularidades de los ejemplares. Alguna paloma que viajó bien pero veo que sus características son mejorables la sigo viajando. En cambio si tengo un hermano o hermana que reúne aquello que más me interesa no dudo en pasarla para la reproducción y te puede funcionar igualmente. Mi meta después de cinco años compitiendo es que dentro de otros cuatro o cinco pueda tener un cuadro reproductor propio del que sentirme orgulloso y siempre que sea de grandes fondistas. Pienso que para velocidad y medio fondo cualquier mensajera, sea cual sea su origen, debidamente llevada, tiene que funcionar, quedando por tanto poco margen para la mano del colombófilo. En esto seguro que en unas cosas acierto y en otras me equivoco como en todo, pero ahí radica siempre lo imprevisible dela colombofilia.
La alimentación es el carburante que la paloma utiliza para recorrer sin descanso las largas rutas que le obligamos a realizar,¿cuál es tu método en este sentido?
               Creo que el de la  mayoría, es decir, en función de la prueba a realizar. Más ligera al principio de la semana y más fuerte según se aproxima el concurso.
¿Eres partidario de dar a la palomas complementos vitamínicos y otros productos que la ayuden en su preparación para los concursos?
Soy partidario de cualquier tipo de producto que dado moderadamente nos permita poner las palomas en condición para que puedan cumplir con lo que les exigimos.
¿Podrías hablarnos un poco de la colombofilia que se practica en tu región?
               La colombofilia de mi región resulta muy dura por múltiples adversidades, la cordillera, la niebla, la lluvia que nos acompaña en cualquier época del año,  y sobre todo el viento lateral contra el que nada puedes hacer. Al soltar de sur a norte aquellas palomas que se ven afectadas por el suroeste o oeste pasan un auténtico calvario y sobre esto lo he razonado muchas veces, las palomas que van más en forma aunque parezca ilógico son las que más se pierden. Ello es debido sobre todo engrandes distancias a que las más potentes tiran más y cuanto más lo hacen más se van desviando de su destino por la influencia del viento lateral. Vuelan todo el día para ir a parar agotadas al País Vasco o sur de Francia. Resultado desastre. En cambio aquellas que no van tan finas se paran al cabo de pocas horas, descansan, recuperan y te pueden entrar al segundo día en que a lo mejor el viento ya desapareció. Esto mismo lo observo todos los años cuando a las portuguesas les sale viento sur. Sin ir más lejos este año en un Zaragoza de ellos, 700 kms., a las seis de la tarde en el occidente asturiano caían las palomas en bandos. Si no fuera el viento sur llegarían a muy buena hora a sus palomares. 
               En el caso de los cinco palomares que estamos pegados a Galicia el tema es aun más complicado pues estamos a 100 kms. laterales del centro neurálgico de la colombofilia asturiana que es el triángulo formado por Oviedo, Gijón y Avilés. A nosotros además los vientos señalados antes nos supone que una suelta pequeña se convierta en un fondo duro por no ir las palomas preparadas para ello. Por eso nuestra máxima es enseñar a nuestras palomas a que atraviesen la Cordillera Cantábrica lo más cerca de nuestra zona en la costa occidental, lo que implica que en velocidad y medio fondo lo tenemos francamente mal. Si la atraviesan arrastradas por el grosor del bando por la zona centro los 10 ó 15 kms. que podemos tener de media más que los demás, una vez atravesada se convierten en 70 ó 80 kms. con lo que ya no tienes ninguna opción. Por ello las grandes distancias nos igualan más al no acercarse a la cordillera en bandos y cada paloma poder dar de si lo mejor que lleva dentro.
¿Cómo se podrían mejorar los resultados a nivel general?
Dando lo máximo posible de nosotros mismos al servicio de las palomas en cuanto a salud, entrenamientos etc., y sobre todo no queriendo exprimirlas al máximo en el primer año. Aquí es fundamental la paciencia y para ello debemos pensar que la carreras no se terminan este año. Creo que es la única forma de llegar a tener un palomar algo competitivo. Caso contrario estamos todos los años empezando de nuevo y muchos colombófilos abandonan por desesperación.
 ¿Cuáles consideráis que son algunos de los principales motivos de tu éxito en las competiciones colombófilas?
               El principal creo poder achacárselo al trabajo durante todo el año. No creo que exista otro motivo o causa. Por ello después de mis obligaciones laborales y familiares paso con las mensajeras todo el tiempo que puedo, pero aquí cabría decir que para mi no supone un trabajo, es más, supone una liberación de todos los problemas diarios que nos acarrea esta vida de locos que llevamos. Lo que ocurre es que no todos llevamos la paloma dentro con la misma intensidad y por eso no todos les dedicamos los mismos cuidados. Yo tengo la suerte de que cuando mis obligaciones profesionales no me permiten atenderlas, son mi mujer y mis hijas quienes lo hacen. Por lo demás no creo existan otros misterios, salvo que en este deporte como en todo en la vida, cada uno tenemos nuestro don para el manejo de las palomas y ese don queramos o no es intransferible.
Para finalizar, ¿cómo ves el futuro de la colombofilia en Asturias, donde la climatología y la orografía resultan en numerosas ocasiones realmente adversas?
  Pues lo veo realmente mal, complicado y difícil. Cada año son más los abandonos. Mucha dedicación y pocas satisfacciones. Los jóvenes se desencantan pronto porque hoy la vida les da otros muchos entretenimientos que no son tan sacrificados. Lo dicho antes, tienes que llevar la paloma muy dentro de ti para recuperarte cuando los tiempos vienen malos y levantarte para seguir el camino. Muchas veces aunque pusiste todo de tu parte, la climatología y la orografía se vuelven en contra. En otro sentido Asturias como el resto del país atraviesa por los mismos problemas  logísticos. Todos vivimos a una velocidad de vértigo y tenemos poco tiempo disponible para las palomas y el que lo tiene acaba por aburrirse. Me refiero a la falta de dirigentes que tiren del carro. En este sentido siempre digo que es una pena, que somos como las autonomías, pocos y encima muy cabreados. Pocos se ponen al frente y a los que lo hacen el resto nos dedicamos a criticarlos. Me gustaría hacer un llamamiento para la unidad de todos. Caso contrario el barco se hunde. Todos juntos podemos hacer que la colombofilia avance hacia metas cada vez más difíciles y que lo que hoy nos parezca imposible el día de mañana lo podamos lograr. Me refiero a conseguir controlar cada vez desde más lejos.  Es nuestra única satisfacción y desde luego la única meta que yo contemplo. Un abrazo para todos desde Barcia-Valdés, costa occidental asturiana en la misma orilla del mar Cantábrico.
Historial Deportivo:
                                                                                 2003
Campeón Social de Pichones.
3º Campeonato Regional de Pichones
Campeón Regional de Neófitos
2004
Podium Regional en todas las modalidades
3º Regional de Zamora (241 Km)
2º, 3º y 4º regional de Salamanca (300 Km)
1º Regional de Badajoz (540 Km)
3º Regional de Sevilla (737 Km)
 


Entrevista realizada en 2004