Visitas

contador de visitas para web

jueves

MARCELINO LÓPEZ ÁLVAREZ


Campeón de Asturias 2004



Marcelino, hombre tranquilo y afable, comenzó en la practica del deporte colombófilo en el año 1.996,  siendo al año siguiente, 1.997 cuando disputó el primer campeonato regional.
Si bien son numerosos sus éxitos, entre los que destaca el Campeonato Regional de Pichones obtenido en el año 2.000, ha obtenido en la última campaña de vuelos su mayor triunfo a proclamarse Campeón de Asturias en uno de los años en que los concursos de adultas han entrañado más dureza, tanto por las condiciones atmosféricas que se presentaron casi siempre adversas, con días de persistentes nieblas, otros de cuantiosas lluvias y algunos de intensos calores, a lo que ahí que unir un calendario con más pruebas de fondo de lo que es habitual por estas verdes tierras asturianas.
Esta victoria, junto con la amistad que siempre mantuve con Marcelino, con el que durante unas cuantas campañas compartí largas jornadas colombófilas cuando ambos competíamos desde el Club Colombófilo Avilesino, club en el que aún continua nuestro entrevistado, fue el desencadenante que me llevó a visitar su palomar, situado en Miranda, pequeña villa que se encuentra a las afueras de Avilés, la tercera ciudad en importancia del Principado de Asturias, tras Oviedo y Gijón, y cuna siempre de grandes colombófilos, entre los que destaca el ya fallecido Fernando Arias, Campeón de España y colombófilo de fama internacional.

Para comenzar, Marcelino, ¿nos puedes comentar someramente cual es el origen de tus palomas?
Pues comencé principalmente con palomas de mi amigo Miguez y de otro colombófilo, de nombre Miguel (el de La Cangueta) y que abandonaba la colombofilia cuando yo comenzaba en ella. Con estas palomas, una docena, comencé la cría y sus descendientes  fueron mis primeros viajeros.

¿Cómo son tus instalaciones y cuantas palomas albergas en ellas?
Mi palomar está dividido en cuatro departamentos, una para la reproducción, donde tengo 12 parejas, otro para los 60-70 pichones que suelo criar cada temporada, y otros dos de vuelo, donde están los viajeros, que suelen ser unas 80 palomas entre machos y hembras, siendo aproximadamente el 40% de estos viejos y el resto palomas del año o yearlings.
Como puedes ver los palomares están muy abiertos por su parte frontal, para permitir una buena ventilación, pero evitando corrientes de aire, y están orientados al sur para que las palomas puedan tomar el sol a voluntad.

¿Qué sistema o método de vuelo empleas?
Durante toda la campaña las palomas vuelan en “celibato”, machos y hembras están en palomares separados y no los junto en ningún momento, al menos durante la temporada de concursos, si bien este método me da ciertos problemas en el caso de las hembras, pues cuando llegan los calores, más o menos a principios de abril, estas tienden a aparejarse entre ellas y a poner huevos, lo que dificulta su buen estado para las competiciones y me obliga en numerosas ocasiones a tener que dejarlas en casa el día del enceste, aunque he de reconocer que a pesar de ello, las hembras me dan mejor resultado que los machos con este sistema de vuelo.

¿Qué tipo de carrera es tu favorita y que paloma opinas que es la ideal para ella?
Pues la verdad es que como los mejores resultados los obtengo el las sueltas de velocidad y medio fondo, es en estas en las que más me divierto, pues puedes estar un buen rato viendo llegar palomas. En ese sentido los fondos son un poco más aburridos, al no ser las llegadas tan continuas, si bien también se disfruta mucho en estas pruebas.
En cuanto al tipo de paloma, me gusta la paloma mediana que es la que suele ir mejor en todo tipo de prueba, al menos aquí en Asturias.
Normalmente, las palomas del año hacen como mucho un fondo y son retiradas, recayendo el peso en las distancias largas sobre todo en palomas de dos o más años.

Un apartado muy importante para obtener una gran victoria como la que conseguirte este año es el tener las palomas muy sanas ¿Cómo has obrado en el apartado sanitario?
Todos los años vacuno contra la viruela y Newcasttle, cada dos meses desparasito con levamisol, y cada tres meses aproximadamente las palomas reciben un tratamiento preventivo contra tricomonas. 

Nos gustaría conocer ahora como actúas en lo que a la alimentación de las palomas se refiere.
A las palomas les doy de comer dos veces al día, en concreto en esta época del año al estar desarrollándose la muda en el almuerzo solo comen cebada, y en la cena comida de la variedad “4 estaciones” de la casa Kiki. En época de concursos comen sport. A parte de esto suelo darles vitaminas una vez por semana, en concreto el día del enceste.

Este año, además de haber conseguido el Campeonato Regional, también has ganado la suelta de gran fondo, haciendo 1º y 2º, cuéntanos como fraguaste esta victoria.
El primer y segundo puesto de Lebrija (730 Km) lo conseguí con dos hembras que caso no habían viajado nada este año, aunque ya eran veteranas. Son la 02-90342, azul y la rodada numero 00-56619 que junto con otras tres hembras llevé 15 días antes por mi cuenta hasta Salamanca (300 Km) pues como ya te comenté debido a que las hembras se emparejan entre ellas y ponen, prácticamente estaban desentrenadas, por lo que decidí hacerles este entrenamiento como preparación para el gran fondo, y el resultado fue inmejorable ya que a Salamanca lleve 5 hembras, de las que regresaron 4 y fueron estas precisamente las palomas que controlé en reloj del gran fondo y que me dieron el campeonato. Las otras 6 palomas que lleve al gran fondo quizas al estar más viajadas notaron la dureza de esta campaña y por eso fallaron.
Además del actual triunfo, ¿que destacarías de tu palmares deportivo?
Pues destacaría los 5 años consecutivos que llevo obteniendo en campeonato social en mi club, el Club Colombófilo Avilesino, el Memorial Fernando Arias que también he conseguido este año por partida doble, en su modalidad social y en la regional, y el Campeonato Regional de Pichones del año 2000.
  

CAMPEONATO  DE  ASTURIAS  ( General   Por  Palomares ) ADULTAS 2004



PUESTO

                        PALOMAR

                           CLUB

     

   Marcelino López Álvarez

   Club Colombófilo Avilesino

     

   Tandem “Dionisio y Pandiella”

   Real  Sociedad C. de Oviedo

     

   José Manuel Quidiello

   Club Colombófilo Siero

     

   César González González

   Sociedad Colombófila Moscona

     

   Melquíades Meana Fernandez

   Real Club Colombófilo Asturias

     

   Antonio Moral Fernández

   Real  Sociedad C. de Oviedo

      

   Julian Álvarez Ondina

   Sociedad Colombófila Moscona

     

   Santiago López Rico

   Sociedad Colombófila Moscona

     

   José M. Vázquez Gavito

   Club Colombófilo Avilesino

    10º

   Jovino Alonso Rodríguez

   Sociedad Colombófila Moscona


                                                          Entrevista: César González González