Visitas

contador de visitas para web

viernes

La Recuperación De La Paloma Mensajera

Nuestras palomas son deportistas  destinados a realizar grandes esfuerzos en los vuelos de competición o de entrenamiento semana tras semana durante una buena parte del año, pero siempre que se realiza un esfuerzo es necesaria una recuperación para poder afrontar el próximo en las mejores condiciones posible.

Hay una cosa que siempre debemos tener en mente es que una paloma, a pesar de sus grandes cualidades de vuelo y de presentar características de fortaleza y resistencia capaces de recorrer grandes distancias en tan solo unas horas no es una máquina, no es algo mecánico, es un ser vivo, un animal, con un organismo como el nuestro que requiere un descanso, una recuperación.

Nosotros, los humanos, animales también al fin y al cabo, trabajamos “X” horas al día y tras ellas necesitamos un descanso, tanto físico como psicológico y además de un reparador sueños. Necesitamos realizar actividades que recuperen nuestra mente de los esfuerzo físicos y mentales del día.
De forma idéntica, la paloma necesita una correcta recuperación para seguir dándonos los rendimientos y unos resultados deseados.
Tras el entrenamiento diario alrededor del palomar, la ración de comida, el agua fresca y un sueño reparador suelen ser normalmente suficientes para recuperase, siempre y cuando se tengan en cuenta unas premisas básicas que intentaré resumir a continuación:
a) La ración de comida debe ser suficiente, pero sin que sea excesiva, compuesta por la mayor variedad de granos que nos sea posible conseguir. Además estos granos deben de estar en buenas condiciones, limpios y sin humedades ni mohos, por lo que además de el lugar en donde los compremos, la tienda de confianza de la zona, los tendremos almacenados en un lugar adecuado, evitando sobre todo humedades.
b) Un agua fresca y de calidad, servida en un recipiente desinfectado, limpio y de una forma tal que no pueda ser contaminado por los excrementos, mantendrá la salud de la colonia y hará para la paloma que el hecho de hidratarse sea más placentero.
c) En lo que se refiere al sueño, debemos de velar por que este sea el adecuado, cosa que la paloma no logrará si no tiene un nidal o posadero propio. Los palomares superpoblados no permiten el adecuado descanso de la mayor parte de los individuos, pasando buena parte del día y de la noche bregando en interminables peleas y refriegas con los vecinos de al lado en busca de un espacio vital propio.
El que ratones y ratas pululen durante la noche por el interior del palomar también interrumpe el sueño de la paloma, siendo otro factor a erradicar si queremos un rendimiento adecuado del equipo alado.
Lo mismo se puede decir de moscas, mosquitos o parásitos de la pluma. ¿Quién es capaz de dormir cuando un mosquito revolotea por la habitación? ¿Qué calidad de sueño pueden tener nuestras palomas si además los parásitos de la pluma “pasean” cada noche por sus emplumados cuerpos?
Una calle ruidosa, un exceso de luz ambiental debido a las farolas municipales o los puntos lumínicos privados también son elementos a tener en cuenta.

Pero imaginando que todos estos factores estén bien gestionados por el colombófilo en la medida de sus posibilidades, hay otros factores sobre los que también tenemos que meditar con objeto de tener un buen manejo del palomar y con ellos me refiero a las acciones a realizar para recuperar a las palomas después de los concursos, ya sean estos de velocidad, medio fondo, fondo o gran fondo.
Para empezar el error que muchas veces cometemos es precisamente el pensar que el esfuerzo de la paloma, y por tanto su recuperación depende del tipo de concurso que haya realizado.
Miles de palomas son soltadas a la misma hora en un concurso de velocidad, las primeras, las que ha cogido la ruta adecuada, han viajado en bando (con el ahorro energético que supone ir al rebufo de la que la precede) y ha realizado la suelta en dos, tres o como mucho cuatro horas, han sufrido un mínimo desgaste y su recuperación será fácil y corta.
En cambio, en ese mismo concurso, desde el mismo lugar y a la misma hora han salidos de las jaulas palomas cuyo regreso al palomar se ha demorado cuatro, cinco, siete, diez horas o incluso más. Lo que han hecho estas palomas durante ese periodo de demora nos es imposible saberlo. Quizás voló un rato y estuvo parada en cualquier lugar durante un montón de horas, no gastando energía ni quemando su musculatura. El motivo por el que pudo haber hecho esto nos es desconocido. Pero también es posible que debido a un error en la elección de la ruta, un viento lateral que la desvió, nieblas intensas, lluvias fuertes, etc. etc. esa paloma se haya visto obligada a volar  durante esas 7 u 8 horas que tardo en regresar con el consiguiente gasto energético y el desgaste físico y psicológico que estoy seguro eso produce en un animal que aunque nosotros conocemos de su valentía y arrojo, en el fondo no es, cuando la alejamos de su entorno, de su zona de confort, no es más digo que una animal que se sabe presa de numerosos depredadores.
En este supuesto es mejor ser prudente y dejar descansan al animal, incluso no enviándolo al próximo concurso.
Una forma en la que podemos saber si el retraso se empleó en un vuelo fatigoso o simplemente estuvo detenida en un tejado o lugar indeterminado durante varias horas antes de regresar es examinar su musculatura, su cuerpo a la llegada a casa.
Aquellos ejemplares que ha estado descansando, posadas sin volar más de lo necesario mostraran en sus cuerpos, en sus músculos el desgaste propio de la distancia del concurso.
En cambio aquellas otras palomas que han volado y volado, luchando contra el viento, buscando otras rutas de regreso despejadas y dando a veces un increíble rodeo para llegar a casa, habrán perdido gran cantidad de masa muscular y de grasa corporal, por lo que podemos notar en las manos sus cuerpos menguados. En casos extremos hasta sus huesudas patas dan muestra del esfuerzo y muestran un severo adelgazamiento. Al llegar al palomar se harán una bola en un rincón, nido o posadero y allí pasarán inmóviles horas y horas.
En caso de duda, siempre será mejor dejar descansar al ejemplar un tiempo prudente que arriesgarse a perderlo por forzar su metabolismo. Una buena paloma en manos de un mal entrenador tiene los días contados.
En cambio, si le damos electrolitos en el agua, o glucosa, si le suministramos una dieta adecuada para recuperase poco a poco y la dejamos descansar, en un futuro puede darnos muchos días de satisfacciones al ver en el cielo, haciendo la V, a esa bella ave que regresa nuevamente desde largas distancias.

César González